Cada día el internet va tomando más importancia en nuestra vida, si es que no lo es todavía, con la creciente aparición de las redes sociales desde hace ya varios años y la facilidad de acceder a datos y noticias más recientes se ha ido desatando una euforía desmedida, me atrevo a decir, de personas de todo tipo explorando, informándose y quieriendo ser participe del ciberespacio.
Nosotros como usuarios de internet a veces no comprendemos la magnitud que el uso de las redes sociales y en general del internet; y olvidamos que lo que compartimos a través de este medio es prácticamente de propiedad pública. Día a día nos encontramos con miles de estados en facebook acerca de como nos sentimos o de lo que hacemos. Además de que la información contenida en los perfiles son accesibles para ciertas personas. Y está de más decir lo que sucede en messenger donde muchas veces revelamos datos a personas que nisiquiera conocemos. Y es que, existe una dualidad que, dependiendo de la perspectiva, puede ser buena o mala cuando usamos el internet; se trata del anonimato.
El anonimato en internet es de cierta forma un aspecto liberador, es decir en internet podemos encontrar todo lo que buscamos y escribir lo que sentimos y pensamos, ejerciendo nuestro derecho a expresarnos. Pero ¿ Qué sucede cuando se utiliza el anonimato para cometer delitos? Desgraciadamente es un arma que está a disposición de gente mal intencionada también, que utilizando el internet y aprovechando el anonimato, empiezan a delinquir en casos como trata de personas, violaciones, secuestros, asesinatos, fraudes y demás cosas que aunque suenan sacados de una película de terror son totalmente posibles y que suceden más a menudo de lo que creemos.
Justo con una de estas temáticas llegan a nosotros películas como Megan is missing, una película basada en un hecho real , de dos chicas de 13 y 14 años desaparecidas en Estados Unidos en 2007; todo debido a su contacto con una persona por internet. En el transcurso de la historia veremos como sucedieron los días previos a la desaparición de Megan Stewart y su amiga Amy Herman, a manos de un desconocido pero muy sádico y pervertido usuario de internet.
Otras de las películas que tocan el tema es la denominada Trust. Un drama en el que también se ve involucrado un delito por internet, una chica de 14 años conoce a un "chico" por internet, a medida de que el tiempo pasa el extraño va ganando la confianza de la chica; todo con el único fin de poseerla sexualmente.
Da miedo pensar que sucesos como estos puedan pasar en nuestro entorno, pero la posibilidad es más que viable. Desgraciadamente cada día los delitos por internet empiezan a cobrar más y más víctimas, por lo que comprometer información en el ciberespacio no es una opción. Hay que pensar y estar conscientes de que todo lo que posteamos en Twitter, Facebook, Tumblr o cualquier otra red social nos expone en cierto grado, por ello hay que estar pendientes y comprender acerca de lo que compartimos por este monstruo llamado internet. Sin más que decir les dejo los trailes de ambas películas esperando que tengan un buen día.
Megan Is missing.
Trust
*Modificado el 29 de Mayo de 2012
Comentarios
Publicar un comentario