Ir al contenido principal

Trust y Megan is missing: La importancia del uso apropiado de internet llevado al cine.

Cada día el internet va tomando más importancia en nuestra vida, si es que no lo es todavía, con la creciente aparición de las redes sociales desde hace ya varios años y la facilidad de acceder a datos y noticias más recientes se ha ido desatando una euforía desmedida, me atrevo a decir, de personas de todo tipo explorando, informándose y quieriendo ser participe del ciberespacio.

Nosotros como usuarios de internet a veces no comprendemos la magnitud que el  uso de las redes sociales y  en general del internet; y olvidamos que lo que compartimos a través de este medio es prácticamente de propiedad pública. Día a día nos encontramos con miles de estados en facebook acerca de como nos sentimos o de lo que hacemos. Además de que la información contenida en los perfiles son accesibles para ciertas personas. Y está de más decir lo que sucede en messenger donde muchas veces revelamos datos a personas que nisiquiera conocemos. Y es que, existe una dualidad que, dependiendo de la perspectiva, puede ser buena o mala cuando usamos el internet; se trata del anonimato.

El anonimato en internet es de cierta forma un aspecto liberador, es decir en internet podemos encontrar todo lo que buscamos y escribir lo que sentimos y pensamos, ejerciendo nuestro derecho a expresarnos. Pero ¿ Qué sucede cuando se utiliza el anonimato para cometer delitos? Desgraciadamente es un arma que está a disposición de gente mal intencionada también, que utilizando el internet y aprovechando el anonimato, empiezan a delinquir en casos como trata de personas, violaciones, secuestros, asesinatos, fraudes y demás cosas que aunque suenan sacados de una película de terror son totalmente posibles y que suceden más a menudo de lo que creemos.

Justo con una de estas temáticas llegan a nosotros películas como Megan is missing, una película basada en un  hecho real , de dos chicas de 13 y 14 años  desaparecidas en Estados Unidos en 2007; todo debido a su contacto con una persona por internet. En el transcurso de la historia veremos como sucedieron los días previos a la desaparición de Megan Stewart y su amiga Amy Herman,  a manos de un desconocido pero muy sádico y pervertido usuario de internet.

Otras de las películas que tocan el tema es la denominada Trust. Un drama en el que también se ve involucrado un delito por internet, una chica de 14 años conoce a un "chico" por internet, a medida de que el tiempo pasa el extraño va ganando la confianza de la chica; todo con el único fin de poseerla sexualmente.

Da miedo pensar que sucesos como estos puedan pasar en nuestro entorno, pero la posibilidad es más que viable. Desgraciadamente cada día los delitos por internet empiezan a cobrar más y más víctimas, por lo que comprometer información en el ciberespacio no es una opción. Hay que pensar y estar conscientes de que todo lo que posteamos en Twitter, Facebook, Tumblr o cualquier otra red social nos expone en cierto grado, por ello hay que estar pendientes y comprender acerca de lo que compartimos por este monstruo llamado internet. Sin más que decir les dejo los trailes de ambas películas esperando que tengan un buen día.



Megan Is missing.





Trust



*Modificado el 29 de Mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz antagonista de la serie,

2 décadas.

Dos décadas de soñar, cuatro lustros de descubrir, cinco cuatrienios de pensar,  aproximadamente 630720000 segundos de emociones, 10512000 horas de vivir. No exactamente en ese orden o que exclusivamente se dedique a una u otra expresión, son un conjunto y convergen al compás y vaivén de los problemas, las amistades, los amores y un sinfín factores que afectan la vida del ser humano. Son 20 años de aferrarme a la tierra y trabajar con lo que tengo, cuatro lustros de buscar la paz interior,  de luchar contra los pocos o muchos obstáculos de la vida. Cinco cuatrienios de cambios sociales, culturales y económicos que me han afectado. 630720000 segundos en los que para bien o para mal, he estado inmerso en un mundo de estructuras convencionalistas que nunca comprenderé, pero al que debo adaptarme para seguir. 10512000 horas de respirar, de latidos, de dolores, sufrimientos, alegrías, abrazos, besos y parece que nunca entenderé  algunas o muchas de las acciones humanas.  Dos décad