Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés.
Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa.
En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.
A mi gusto Urasawa disfraza sutilmente bajo un trhiller toda una gama de matices que hace que esta obra sea un placer de leer y también de pensar.
Encuentro totalmente seductor el tema del suicidio perfecto, planeado de tal forma que adquiere un sentido interesante y filósofico si se le quiere buscar. Para quien no ha leído le explicaré sin spoilers de que trata esto. Básicamente Urasawa hace una reflexión a través del antagonista Johann. Partiendo de la premisa de que alguien existe en cuanto a los demás lo reconocen como tal. Es decir; ¿qué pasaría si ya no quedara nadie que te conociera? ¿Si nadie que recordara tu existencia? ¿Cómo dejar de existir sin morir? ¿Cómo se configura el existir en sociedad? ¿Entonces la muerte de alguien está ligada al recuerdo? Existen muchas preguntas que pueden formularse a partir de ese pequeño planteamiento y lo que hace que este manga se haya ganado el derecho a ser uno de mis favoritos.
Ciertamente nos configuramos como individuos a partir de lo que los demás recalcan sobre nosotros, de cómo nos ven, de cómo nos perciben. Esta misma manera de "ser a partir de que alguien me reconoce" conduce a pensar, dentro del pensamiento lógico, que si no existe nadie que me reconozca como individuo no existo como tal. Estas muerto en vida; de manera conceptual al menos. Que mejor forma de dejar de existir que siendo no recordado. Es parte básica de lo que se toca en el manga aunque no lo haga explicito en un principio.
Va más allá de lo aparente, va más allá de una simple historia de misterios y de giros de tuerca bien planteados. Si tienen tiempo valdrá la pena echarle un ojo a Monster.
¡Excelente nota!
ResponderEliminarIgual que tú yo me planteaba algunas de esas interrogantes a medida que la trama avanzaba. Sin lugar a dudas, de todas las obras que necesitas de un villano para existir, MONSTER es mi favorita y por sobre todos esos antagonistas, Johan es el primero de todos.
Francamente mis dieces, me parece una reflexión interesantísima y has ofrecido un punto de vista muy bueno a algo tan relativo como el suicidio perfecto.
ResponderEliminar