Ir al contenido principal

Te acuerdas de… Las maquinitas?



 Ayer mientras estaba acostado en la comodidad de mi hamaca, recordé  algunas etapas de cuando yo era niño y enseguida se me vino a la cabeza este tema: Las maquinitas. Ese espacio recreativo en el que muchos solíamos descargar nuestras más grandes frustraciones (en realidad no, pero había que darle un poco de dramatismo), esos lugares en donde muchos de nosotros nos sumergimos y que también era un buen lugar para socializar. Digo después de todo ¿Quién no ha disfrutado de un momento de diversión en lo que originalmente se llaman las arcadias?

Muchos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de lo que se ofrecía en las tiendas de abarrotes,  y que aprovechábamos jugar con los  cambios de nuestros papás o con lo que “ahorrábamos”.   Y como olvidar las horas de diversión que nos ofrecían los juegos de video.
Y entre los tipos de máquinas con las que contaban las tiendas se encontraban las tipo arcadía. Estas en donde podíamos encontrar variados títulos como el famosísimo King Of Fighters, Los asombrosos juegos de disparos como Metal Slug, G.I. Joe , Aereo Fighters, otros juegos de pelea como  Mortal Kombat, Street Fighter,  Art Of Fighting  y otros como el Snow Bros, Neo Geo Cup 98’, Superside Kicks y un sinfín de etc. 

La característica principal de este tipo de maquinita es que no contabas con un límite de tiempo establecido, más que tú habilidad. En estas pasaban dos cosas:

Algunos personajes de KOF
O morías en tú intento por salvar al mundo, ser campeón del mundo, desarmar a una organización secreta, Vengar la muerte de tu padre. O vencías  y te quedabas a ver los épicos finales de estos juegos. 

Este sistema de juego, el de cuando mueres se acaba el juego y tú dinero, le agregaba un sabor distintivo a las arcadias,  permitiéndote probarte contra otros video jugadores (si era un juego de pelea) y también disfrutar de una buena aventura. En este tipo de máquina lo único que valía era tu habilidad.
 
Por otra parte estaban también las máquinas de tiempo. Esas que en realidad eran una consola de Super Nintendo o inclusive un Nintendo  y que poseían un mecanismo que cuando acabada el tiempo, alrededor de unos 6 ó 7 minutos (por lo que recuerdo),  los botones ya no funcionaban o  una mancha de color negro o morado empezaba a situarse en la pantalla y a correr de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Lo mejor del último mecanismo era sentir la adrenalina correr por nuestras venas para:

   1.-Cambiar tu dinero por más fichas (monedas de 50c en ese entonces).
   2.- Buscar una en tu bolsa.
   3.-Depositarla  antes de que la pantalla se cerrase por completo.

Por aquellos tiempos los juegos que solían aparecer para las máquinas de tiempo eran variadísimos. Iban desde las aventuras, los beat ‘em ups, hasta inclusive deportes, y por supuesto  los disparos.

¿Alguien sabe cómo se llamaba ese juego?
Era simplemente increíble poder jugar el Super Star Soccer con los cuates, el Sunset Riders, Los Joe y Mac, Los bomberman, Los mortal kombat, Killer Instinct, Goof Troop (basado en la serie animada de Disney y que proporcionaba muy buenas horas de diversión), las versiones de Dragon Ball Z,  Double Dragon, NBA Jam, Top Gear, Power Rangers, Kirby Superstars, todas las versiones de Mario Bros (las lanzadas hasta el momento) y otro sinfín de juegos que podría pasarme mencionando (y de los cuales planeo hacer también un te acuerdas de) y que sin duda nos dieron muchísimas horas de diversión.

Como ven las cosas han cambiado mucho desde aquellas épocas cuando íbamos a las maquinitas, hoy en día es un poco más accesible tener una consola en casa o poseer una computadora con emuladores, pero el recuerdo de ir a una tienda o a una arcadia perdurará en la vida.
Porque sólo aquella mayoría que fue niño, puede saber lo que se siente recordar tener 5 pesos y no regresar a casa en varias horas. En esas épocas en las que las aventuras de Mario, la búsqueda de link, los disparos de Marco, Tarma, Eri y Fio, los hadokens de Ryu, los golpes de Kyo, lo deshonroso que era hacer un agarre o  simplemente los brazos de Goofy nos daban muchísimas horas de satisfacción y por supuesto, muy buenos amigos también.

Comentarios

  1. Jajaj ey la neta, una buena epoca. Me acorde de la adrenalina de la pantalla oscura cerrandose jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz antagonista de la serie,

2 décadas.

Dos décadas de soñar, cuatro lustros de descubrir, cinco cuatrienios de pensar,  aproximadamente 630720000 segundos de emociones, 10512000 horas de vivir. No exactamente en ese orden o que exclusivamente se dedique a una u otra expresión, son un conjunto y convergen al compás y vaivén de los problemas, las amistades, los amores y un sinfín factores que afectan la vida del ser humano. Son 20 años de aferrarme a la tierra y trabajar con lo que tengo, cuatro lustros de buscar la paz interior,  de luchar contra los pocos o muchos obstáculos de la vida. Cinco cuatrienios de cambios sociales, culturales y económicos que me han afectado. 630720000 segundos en los que para bien o para mal, he estado inmerso en un mundo de estructuras convencionalistas que nunca comprenderé, pero al que debo adaptarme para seguir. 10512000 horas de respirar, de latidos, de dolores, sufrimientos, alegrías, abrazos, besos y parece que nunca entenderé  algunas o muchas de las acciones humanas.  Dos décad