Después de algunas noches durmiendo placenteramente y días procrastinando mis deberes, encontré en el baúl de una mente con recuerdos, alguna vaga idea de qué hacer mientras estoy ocupado no haciendo la tesis. Ayudado por una página de Animes online y por el deseo inconsciente de no hacer lo que debería hacer recordé una serie que había llamado mi atención, no por el contenido de sus reseñas si no por el autor de dicha serie.
Estoy hablando del magnífico Satoshi Kon (quién abandonara este mundo un 24 de agosto de 2010) en alguna ocasión ya he hablado acerca de este gran artista japonés, sus trabajos en la animación siempre han tenido un toque característico.
Desde que dirigió su primera película de animación, Perfect Blue, los elementos en sus trabajos han sido recurrentes, tal es el caso de la serie de animación titulada Paranoia Agent. Para los que todavía no se adentran al mundo de Satoshi Kon les platicaré brevemente; las películas de Satoshi Kon se caracterízan por tener en un amplio sentido una mezcla entre lo real y lo irreal, suele mezclar sus obras con lo psicológico. La profundización de los personajes a través de lo que piensan y sueñan o sus miedos, también sus enfermedades.
Si no has visto ninguna de las películas de Kon, he de decir que Paranoia Agent explica bastante de su visión del mundo y de lo magistral que se puede ser con la animación. Pranoia Agent es una serie en donde Kon, intenta poner en evidencia los problemas de la sociedad nipona, desde su muy peculiar forma de vista, más a allá de lo que pueda decirse en sus reseñas, es ésta característica la que hace comprender de una mejor manera el producto que se demuestra en la serie.
En mi particular punto de vista, creo que esta serie a pesar de ser eso, puede ser disfrutada viendo episodios sueltos. Todas las temáticas que Satoshi Kon toca en Paranoia Agent, están entrelazada por un personaje en común; el chico del bate. Del cual se desprenderán todas las historias y sus relaciones con otros personajes, es un anime totalmente reflexivo y no por ello menos disfrutable, en muchas ocasiones no se "entiende" nada y ,contrario a lo que mucha gente pudiera pensar, es esa característica la que te hace querer ver más. Quieres atar cabos como sea posible, pero sólo es posible cuando entiendes el por qué de las apariciones del chico del bate y las implicaciones que dichas apariciones tienen.
Esta obra se caracteriza por mezclar lo real y lo irreal de manera indistinta, logrando despistar al espectador y en ocasiones sorprendiendo, internándose en lo más profundo del subconsciente del espectador y de los personajes. Una muy buena serie para pensar, disfrutar y discutir, además de que es bastante corta y no debes dejarla pasar.
Les dejo un link en donde pueden verla online con subtítulos en español:
Comentarios
Publicar un comentario