Uno de los temas que serán discutidos durante los próximos meses será, invevitablemente, las elecciones presidenciales que se avecinan, en las cuales tenemos a 4 candidatos postulados Enrique Peña Nieto(PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza)
El motivo de mi entrada en esta ocasión, es acerca de la curiosa estrategia de la que sin saberlo hemos sido parte los que poseemos acceso a Facebook o Twitter o cualquier otra red social. En la que circulan todo tipo de fotos, comentarios y desprestigios ante el candidato del PRI. Aunque también existe hacia los otros candidatos es apreciado por este servidor (y por lo tanto es sólo una visión parcial del asunto) que abundan más acerca del apadrinado por Salinas. Mi voto es libre y secreto, y valiéndome de la expresión de que es libre, me siento con la libertad de decir que hasta la fecha no tengo claro por quién votar.
Nunca he sido asiduo a la política, tal vez por que nunca había dependido de ello y estás serán mis primeras votaciones presidenciales de las muchas que me esperan, pero dejando de fuera esto, no pretendo dar una opinión tipo analista por que sinceramente no lo soy. Sólo deseo expresar una pequeña visión de este asunto que me afecta indirecatamente.
El caso es que me encuentro con pensamientos encontrados, por una parte sé por quién no debo votar, y está claro que Peña no es de lo que yo espero para el país. Por otra parte creo que sinceramente todo el hecho ,de lo que yo he llamado anticampaña Peña Nieto, es una respuesta por parte de unos cuantos ciudadanos preocupados por la situación del país; a pesar de que estás fotos son compartidas por muchas personas, no hay que dudar de quien lo hace por "moda" a quien lo hace para fomentar una conciencia política, el hecho aquí es que si hay que fomentar una conciencia política; hay que también difundir esos enlaces en los que los candidatos presidenciales ofrecen sus propuestas, ahí dónde podemos seguirles la pista y no quedarnos en el simple desprestigio que a los ojos de quién escribe en este blog sólo demuestra una estrategia no muy digna, de la que muchos se quejaron como en las campañas contra AMLO en las elecciones de 2006, muchos de los que ahora comparten este tipo de antipublicidad hacia Peña Nieto. Esos de quienes como buenos mexicanos, olvidaron lo que les molestó y le entraron a la doble moral.
A los ojos de este servidor, la anticampaña Peña Nieto, es sólo una muestra del poder que éste tiene, ya sea por cuestiones, empresariales y mediáticas. Lo que me parece curiosísimo aún es que JVM figura como la candidata del PAN pero ahí se queda la cosa, no veo más que a unos cuantos (y hablo de mi lista de contactos) compartiendo enlaces acerca de la candidata con propuestas. Y de AMLO ni que decir.
Relacionado con el tema, llegan los debates acerca de si votar o anular o en el peor de los casos no votar. En estos casos existen miles de argumentos; uno de ellos y el más conocido es el de "Si no votas no te quejes" que nos vendió por muchísimo tiempo la televisión y los spots del IFE, pero me remito a preguntar ¿ Y si no voté por que no le vi ninguna posibilidad a ninguno de los candidatos? No me quejaría si no fuese por que a mi también me afectan las decisiones del que suba a la silla. además de que es mi deber como ciudadano ejemplar no sólo ir a votar, sino estar al pendiente de todo lo que ocurre en la escena y que nos afecta directamente con las decisiones de nuestros gobernantes.
"No votar es regalarle un voto al que no quieres que gane" Este argumento también es muy utilizado, no estoy en disposición de refutar aquello pero eso quiere decir que sabemos que el país está tan jodido que van a hacer tranzas con ello y entonces resultará un voto más para el que menos quieres, pero si es así ¿Entonces, no también me pueden "hacer votar" por alguien por el que no voté?
"Hay que ser ciudadanos y cumplir con votar aunque sea para anular el voto" Si bien es cierto que en esta opción no se da la posibilidad de otorgarle un voto a quien no lo merece, ésta tiene como fin el mismo efecto que el abstenerse. Más no la misma intención, aunque los dos buscan una forma de simbolizar el descontento las proporciones estadísticas nos engañan y esta termina siendo la "mejor opción" para participar y estar dentro de los estándares que la sociedad nos impone.
Según los informes, Peña Nieto va a la cabeza, seguida por Vázquez Mota y López Obrador, mientras que Quadri se queda fuera de la silla al obtener tan sólo el 4%, cabe recalcar que nunca me he fiado de las estadísticas, ya que suelen ser muy engañosas (y en este caso hay que dudar más de ellas), aún hay de un 30 a un 35% de votantes que aun no han decidido por quién votar. Por primera vez en México hay una gran incertidumbre acerca de quién será el que ocupe Los Pinos.
Sea como fuere el votar, no votar o anular es una decisión a la cual estaremos sometidos durante los próximos meses y será de vital importancia, reflexionar cada una de nuestras acciones. Fuera de Juzgar al que no voto o al que anuló , del que votó. Hay que seguirles la pista a quienes queden en dichos puestos y alzar la voz apenas sus decisiones nos afecten desfavorablemente a la sociedad mexicana. Y no quedarse con él clásico discurso "Un ciudadanos ejemplar va a votar" Ya que los ciudadanos ejemplares, no sólo ejercen un sufragio, sino que también está en contacto con las autoridades para mejorar su entonrno.
La democracia no sólo se ejerce el día de la votación, se ejerce durante todo el periodo y está en nosotros, el pueblo, que un gobierno se ejerza bien.
Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario