Ir al contenido principal

Lo Callable.


Es difícil hablar de cosas callables,  lo callable… Bonita palabra, ¿existe? Claro que existe. Recuerdo que alguna vez lo leí en alguno de los textos de mi universidad, se trababa de uno de Ana maría Nethol y Mabel Piccini; y que decía más o menos esto.

Consideraban que todas las acciones comunicativas están en relación a una forma de poder y por lo tanto no son reciprocas, entonces se enunciaban unos aspectos de toda conversación que he olvidado un poco pero que me atrevo a mencionar; lo prohibido y lo posible, lo hablable y lo callable.

No hay mucho que explicar sobre estas definiciones pero me centraré en la última, estas autoras hablan así, de que lo que dice en un intercambio comunicativo está directamente relacionado con las personas que entablan dicha conversación. Y lo que se permite o no permite decir en uno u otro caso.

Esto se me hace bien conocido, digo cualquiera que tenga un padre sabe que hay ciertos temas de los que no se habla, inclusive entre los amigos aunque hay menos temas en relación con los padres. Algunos de estos temas pueden ser llamados  “tabú”, de esos que si nadie los menciona entonces no existen. Desde el punto de vista teórico el concepto  es perfectamente entendible y cool, pero en la vida real nos trae bastantes problemas.

Podría irme al extremo diciendo que por qué no se habla de sexo, pero eso es realmente algo que no es fácil hablar con alguien y que es más bien una restricción personal (haya uno y su consciencia como diría mi madre) además de una relación de poder. Pero pondré otros ejemplos de lo que me parece pertinente abordar en este caso.  Qué pasa cuando hablamos con la familia sobre ciertos pensamientos de religión, con los que sabemos que no estarán de acuerdo, la respuesta varía de familia a familia pero suele ser motivo suficiente para una discusión nada productiva que lleve al enojo de más de uno.

Ahora bien, nunca explica (a mi entendimiento) sobre  la interpretación del individuo que funge como receptor/emisor a la vez, así no podemos saber si no se habla de tal cosa por que nuestro compañero no lo permite o por que asumimos que no se permite.

¿Cómo saber de qué cosas hablar con una persona? Realmente esto es algo que no podemos saber pero si me experiencia en la vida y mis estudios como futuro Licenciado en comunicación Social no me fallan, comunicar, viene de una raíz latina que significa poner en común, viene de la misma familia de comunidad y comunión.  Para que me entiendan la única forma de poder entendernos es preguntar cuándo no lo estamos haciendo.

No debemos asumir que hay cosas de las que no se hablan debemos estar seguros de cuales son las temáticas de las que no se tocan con determinadas personas aunque esto pueda llevarnos algunos momentos incómodos, nos ayudará a salir de dichos momentos incómodos cuando se toque un tema callable.

Tal vez es parte de mi forma utópica de pensar, pero realmente creo que si todos expresáramos lo que nos gusta, tanto como lo que no nos gusta, nos libraríamos y evitaríamos demasiados problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz antagonista de la serie,

2 décadas.

Dos décadas de soñar, cuatro lustros de descubrir, cinco cuatrienios de pensar,  aproximadamente 630720000 segundos de emociones, 10512000 horas de vivir. No exactamente en ese orden o que exclusivamente se dedique a una u otra expresión, son un conjunto y convergen al compás y vaivén de los problemas, las amistades, los amores y un sinfín factores que afectan la vida del ser humano. Son 20 años de aferrarme a la tierra y trabajar con lo que tengo, cuatro lustros de buscar la paz interior,  de luchar contra los pocos o muchos obstáculos de la vida. Cinco cuatrienios de cambios sociales, culturales y económicos que me han afectado. 630720000 segundos en los que para bien o para mal, he estado inmerso en un mundo de estructuras convencionalistas que nunca comprenderé, pero al que debo adaptarme para seguir. 10512000 horas de respirar, de latidos, de dolores, sufrimientos, alegrías, abrazos, besos y parece que nunca entenderé  algunas o muchas de las acciones humanas.  Dos décad