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Una introducción a la lucha libre


Empieza como un cuento en el que los gladiadores se presentan ante la multitud que los aclama; entre gritos y ovaciones el primero hace su entrada al ring: corre hacia el encordado de 12 cuerdas con una expresión de alegría y empatía para con el público; sus piernas se alzan y se adentran a la que será su jaula por un tiempo indefinido. La gente le ofrece la mano esperando tocar al ídolo de los niños y mujeres, ya que es el técnico, aquel que siempre vela por la justicia, el noble, humilde, ese que cree en el honor. Mientras se familiariza con la que será la escena del combate, la música pesada se hace sonar. En el pasillo contiguo a la zona de combate, aparece aquel que por sentido lógico, o no tanto, debe ser repudiado, pero con el que alguna gente se ve identificada; aquel que unos llaman el rudo, el tramposo, el malo de la historia.

Un tercer hombre hace su aparición, usualmente vestido en traje con rayas blancas y  negras, sube al ring ante la indiferencia del público. Se acerca hacia los combatientes y les revisa el atuendo en búsqueda de un duelo justo y parejo. En los altavoces puede escucharse: ¡Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo!

El público enloquece. El estruendoso eco de la campan crea expectación; el referee indica que las acciones deben comenzar, la confrontación entre cuerpos fornidos comienza. Ambos contrincantes se miran frente a frente. Después de analizarse un poco comienzan los golpes, de un momento a otro se ven inmersos entre  mecedoras,  pulpos,  planchas, quebradoras y escaleras.  Después de un cansado primer asalto el bien se lleva la  victoria. El segundo round empieza, los movimientos son mucho más rápidos y en un abrir y cerrar de ojos, hacen su aparición por el ring una tapatía, un cerrajero e inclusive una suástica; el rudo celebra ante el abucheo generalizado. Todo se decidirá en la tercera y última caída. El rudo empieza dominar con una serie de golpes y lances, el técnico logra recuperarse por un lapso de tiempo, una rana hace su aparición y tras dos palmadas el malo salva el pellejo.  El rudo parece seguir sufriendo cada vez más. En un movimiento sorpresivo el malvado construye un puente olímpico y se lleva la victoria. 

¿Cómo ha sido esto posible? ¿Acaso el mal ha triunfado sobre el bien; cómo la gente puede alegrarse de que el malvado gane; es que quizá la gente se ha vuelto loca?
La lucha libre es así, tiene la cualidad de ser fantástica, una cualidad que se ve igualada en el nivel de realidad que se representa. Un espectáculo en el que la dos más grandes dualidades se enfrentan; el bien y el mal.El bien siempre teniendo la cualidad de ser  los justo, lo bien visto y lo que se espera que el humano pueda y deba hacer simplemente por naturaleza. Una abstracción construida por la humanidad y que tiene inmersa  la utopía esa que parece ser una falacia, pero que nos permite mejorar. Luego tenemos a su contraparte, el mal, esa cualidad que tiene el ser humano también por naturaleza, en la que sólo importa uno mismo, esa que demuestra que el ser humano es complejo, y que como mera contraparte del bien, es lo que se espera que un ser humano civilizado no haga

Así la lucha libre es una realidad construida con base en movimientos, máscaras, colores y actitudes, en la que no gana el bien, ni mucho menos el mal, el que gana en este caso es el espectador. Uno que se ajena de todo aquello que pudiera causarle conflicto y termina siendo capturado por una arena romana en el que gladiadores se enfrentan. Pero mucho ha cambiado a través de la historia, estos gladiadores ya no se enfrentan a muerte, sino se  confrontan por algo que es tan importante como la vida misma; el honor.

Pero como diría Jack el destripador vámonos por partes:

·         La lucha libre

La Lucha libre, wrestling (estilo estadounidense) o poruresu (estilo japonés)  tiene una base en la lucha olímpica y en la lucha grecorromana. libre olímpica, lucha libre deportiva o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

El término “libre” a lo que se refiere es a la diferencia de la Lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. Por otra parte el término "olímpica" se utiliza para diferenciarla de la lucha libre americana, también conocida como Lucha libre profesional.

La lucha libre es uno de las mayores manifestaciones de la cultura mexicana, desde la década de los 30 este magnífico espectáculo ha deleitado a miles de aficionados con sus muestras de agilidad, fortaleza, violencia y máscaras.

El también llamado deporte de los costalazos es una parte indudable de la cultura mexicana. En un país tan poblado como México, cuyas tradiciones y costumbres son variadas a través del espacio territorial,  uno de los aspectos que nos dan identidad nacional, es sin duda la lucha libre.

La lucha libre llega a México en los años treinta con la ayuda del promotor Salvador Lutheroth, quien crearía la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLLL ahora CMLL). La lucha libre es uno de los espectáculos más vistos en los últimos tiempos en  México, su variedad de movimientos, colores, máscaras y sobre todo su capacidad para poder evocar sentimientos en los espectadores es muy amplia.  En este aspecto la lucha libre mexicana posee una característica, (la lucha aérea) que  la diferencia no sólo del estilo japonés sino también del estilo norteamericano aunque en principio y en superficialidad las tres comparten ciertas características: Las luces, los personajes, el público y algunas reglas y movimientos.

·         Las reglas básicas de la lucha libre

La lucha libre consiste en la participación de dos personas (en su presentación más sencilla) quienes se miden en un combate “al mejor de tres caídas”. Las caídas no suelen tener un límite de tiempo y existen algunas reglas explicitas acerca de lo que se puede o no hacer: no golpear con la mano cerrada, nada de golpes bajos, no se puede atacar a un oponente que esté tocando las cuerdas, etc. El combate se efectúa en un Ring similar al de Boxeo, con la diferencia de que se tienen 12 y no 16 cuerdas. Cabe resaltar que estas reglas pueden variar; pueden agregarse más participantes u omitirse ciertas reglas o todas, como se explicará más adelante.

·         Movimientos y actitudes en  la lucha libre.

Pese a lo parecido que pudiera ser estos elementos varían según la cultura en cuanto al tipo de música de entrada en cada uno de los diferentes estilos, pero las diferencias se encuentran en el estilo de representación.  Así en esencia poseen rasgos y llaves compartidas universalmente, que proceden de diferentes disciplinas marciales, Judo, Jiu-jitsu, así como también de su actividad antepasada la lucha libre grecorromana y la olímpica.

Además comparten en si la estructura de presentación, los luchadores salen desde una rampa en la que se proyecta un video con sus mejores movimientos o es acompañado simplemente por música y luces.  El bueno siempre es alentado por la gente mientras que el rudo o malo, es de algún modo  es abucheado por una gran mayoría, aunque en últimos tiempos ha ganado popularidad.

·         Estilos de lucha libre.

A pesar de que en esencia existen elementos en común, existe también algo que las diferencia, la esto se hace evidente al observar las distintas vertientes de la manifestación, es así como dentro de las mismas se entienden y se identifican  entre sí. Las  más importantes en el ámbito son: La mexicana, la japonesa y la estadounidense.

En lo que concierne a la lucha libre mexicana, podemos apreciar, en primera instancia, una disputa del bien contra el mal; el rudo contra el técnico. El rudo  siempre tan arrogante y maleducado malvado por “naturaleza” y por supuesto hacedor de mil y un trampas con tal de llegar a la victoria. El técnico por su parte todo un caballero, deportivista, cortés, respetuoso con el público, con el ideal de justicia bien planteado, algunas veces puede ser agresivo e irrespetuoso pero sólo en  la medida en que se le es provocado.  Por otra parte en el estilo de los movimientos que se realizan en el ring también están identificados por un estilo marcado por la dinamicidad del espectáculo, veloces acrobacias y lances arriesgados combinados con una característica especial añadida por los personajes.  En cuanto a la composición de los personajes es común ver la relación que estos guardan con la máscara, que los hace enigmáticos y que a la vez le proporcionan una pauta sobre cómo deben actuar, esto también mediado por el bando al que pertenece (rudo o técnico).  Y el nombre por supuesto siempre a merced de algún animal o de algún nombre peculiar que busca sin duda la atracción de un público.

 La formulación de llaves es un poco más fluida y están nombradas por quien las inventa (las que son de gran espectacularidad), en un sentido en el que se asemeja a un objeto, (la campana, la mecedora, la escalera) o a un animal (el pulpo) u otra característica de índole más interpretativa o con relación al personaje que la creó: La cerrajera, la suástica, la tapatía, la cavernaria, la mística, la solarina. 

En este sentido la diferencia radica principalmente en dos puntos; la elaboración de la mayoría de los personajes con respecto a una máscara. Y la dinamicidad que se encuentra en la representación del espectáculo, en dónde lo principal  son los “vuelos”, los lances desde la tercera cuerda, lo que se le conoce en el argot luchístico como lucha aérea.

·         Bandos.

Como se habló en un principio en la lucha libre se identifican dos bandos  que en esencia representan a las dualidades del bien y del mal. Es importante aclarar que en las distintas vertientes  de las que se hablará en más tarde se explicarán las diferencias. En principio tenemos al Técnico con el historial y los atributos de justicia, bondad, honor y demás acepciones que puedan caer dentro de la moral o de lo que se debe hacer, siempre velando por el bienestar de un enfrentamiento justo. Por otra parte está el rudo, aquel que es considerado el malo de la historia, el que debe ser repudiado por simple naturaleza, aquel que utiliza los medios ilegales para ganar y al que los abucheos se convierten en el sentido de su actuar.

En algunas ocasiones puede aparecer un tercer tipo de personaje. Que es el llamado Tweener, este personaje actúa de forma impredecible, tanto para el público como para los mismos personajes, trabaja para sí mismo o cuando menos esa es la imagen que se refleja, siempre busca por su bien propio y no importa si en un principio sus acciones son malas o buenas.

·         La lucha libre mexicana.

La lucha libre mexicana es reconocida en las otras vertientes como la más importante, no sólo por su espectacularidad sino también por su demostración de fortalezas  y destrezas  acrobáticas. Por un lado tenemos al técnico, este personaje siempre tiene representaciones como el héroe del combate, tiene un aire justiciero, normalmente no hace trampa, aunque puede llegar a hacerla en casos extremos. Por otro lado tenemos al Rudo, el malo de la historia, por lo general es más violento que el técnico, se vale de trampas y objetos externos para ganar, es arrogante y regularmente reta al público. 

Otra parte importante de la representación de la lucha libre en México es la utilización de máscaras como parte de un personaje. La mayoría posee una y es considerada de vital importancia no sólo para el personaje, también para el público. Existen unas especies de luchas llamadas luchas de apuestas (máscara vs máscara, máscara contra cabellera, o cabellera vs cabellera) en las que los participantes se confrontan en un duelo en el que el honor es representado por la máscara y el cabello de los exponentes los cuales las ponen en juego, ya que para la lucha libre no hay nada más vergonzoso que perder la “identidad” o la cabellera; al grado mismo de llegar a perder la carrera por perder la máscara.

En su aspecto de llaves, se rescata parte de la manifestación inicial con la lucha grecorromana, las tomas y las proyecciones al piso, hay golpes pero estos son en menor medida y su principal atractivo son los lances.

·         El Wrestling. (Estilo estadounidense) 

El wrestling a diferencia de la lucha libre y del poruresu se basa más en la teatralidad se representan historias contadas por los personajes. El estilo es mucho más recio y pocas veces puede apreciarse la utilización de muchas llaves al estilo de la lucha libre o del poruresu; el estilo se basa más en la confrontación a golpes que en la aplicación de llaves, es de llamar la atención que existe un movimiento especial al que en el argot del wrestling le llaman el Finisher. Este consiste en una llave, golpe o movimiento acrobático que emplea el luchador, con el que regularmente termina sus luchas (de ahí que reciba el nombre de finalizador, por su traducción literal). 

Otro aspecto que hay que notar de este estilo está en la presentación de los luchadores, en cuanto a su aspecto más mercadológico, por una regla implícita del espectáculo mismo, es así que  durante la entrada de los luchadores no sólo se emplea música, habitualmente también se hace uso de pirotecnia y de algún otro elemento que haga aún más espectacular la presentación del personaje. Esto aunado a la presencia de artículos de consumo patrocinados de manera sutil por los mismos personajes, hace de este estilo de lucha libre una herramienta más introducido a la cultura de masas.

En cuanto a la distinción de bandos se hacen 3 distinciones, el baby face, que es el que encarna al personaje bueno con los atributos similares a los del técnico en la lucha libre. El heel que es el equivalente norteamericano al rudo y posteriormente hace su aparición un tercer personaje que es llamado twinner este personaje es interesante porque no es ni uno ni lo otro, no es face pero puede llegar a actuar de tal manera, y no es heel porque tampoco  busca tener esa identidad de ser malvado, más bien actúa según el contexto y según sus intereses. 

En este aspecto podemos decir que también existe una diferencia en cuanto a la forma de crear un personaje, los nombres por lo regular no son mucho más que, aparentemente, un simple nombre propio, en su mayoría, pero que también son juego de palabras en el idioma inglés ejemplos como Randy Savage (podría entenderse como el salvaje Randy) son habituales dentro de este tipo de estilo. Y la poca existencia de los personajes enmascarados, y de haberlos por lo regular son representaciones de luchadores que o son de origen latinoamericano o son homenajes al estilo de la lucha libre.

·         Poruresu (estilo japonés)

El poruresu como sus contrapartes americanas, tiene su base en la lucha grecorromana y la olímpica, las principales características de este deporte es que se retoma más un efecto de competencia seria acerca de quién es el luchador más fuerte, esto aunado a su estilo muy fuerte y recio, se aplican muchas llaves que varían de artes marciales orientales, como el Judo, el Karate o el Jiu Jitsu. Es curioso notar la diferencia cultural  que provoca una práctica peculiar; inmersa más en el mundo de lo honorable y  lo justo que en la del espectáculo mismo. 

 Los personajes varían, existen los que tienen un nombre propio y los que usan una máscara, el estilo no identifica a un malo o a un bueno, estos personajes existen pero se hace  referencia a la competición entre 2 luchadores o 2 equipos.  En un estilo como el poruresu pocas veces se le ve a un luchador retar verbalmente a un contrincante.

Un punto particular de la representación japonesa de la lucha libre radica en su público, un público que  a diferencia de su contraparte americana es callado y que sólo abre la boca para sorprenderse de un buen movimiento. Y que aplaude sólo en los momentos en los que le parece adecuado, a ciertos tipos de movimientos que le han parecido bastante espectaculares, pero este apoyo más que favorecer a un solo gladiador va dirigido hacia ambos. El público japonés  reconoce así el esfuerzo de los exponentes en un rito en el que se enfrasca una confrontación.

·         Las llaves.

A más de uno le habrá causado conflicto o se habrá imaginado miles de cosas al escuchar a un pulpo, una Suástica o una plancha dentro de una confrontación cuerpo a cuerpo, lo cierto es que  como ya se ha mencionado, estas son derivaciones de otras artes marciales, y de la lucha grecorromana, aunque también existen las que son hechas por los mismos personajes y quienes les ponen un nombre. Tal es el caso de llaves como la solarina (creada por Solar), la mística (Hecha por primera vez por Místico), la cavernaria (creada por El Cavernario Galindo) o la cerrajera (Creada por Enrique Llanes. Cada una adquirió su nombre de distintos modos; las primeras tres debido al personaje que las creo. La ultima también pero no en relación directa con el personaje, esta llave fue inventada por Enrique Llanes; un luchador cuyo oficio, además de luchar era el de cerrajero, de ahí recibe su nombre y juega con un concepto asociado a la lucha libre el de “llave”. Es importante aclarar que, como reza el dicho luchístico, "para cada llave existe una contrallave". Y estas evoluciones son realizadas dependiendo de la intención del ejecutante que de una serie de llaves estructuradas.Un encuentro de lucha libre, regularmente empieza con la toma de referee, es una agarre en el cual los contrincantes se enfrascan en un duelo de fuerzas, usualmente se utiliza este movimiento para inciar una cadena de llaves.

 Entre las principales llaves utilizadas dentro de la lucha libre se encuentran la rana en ella el que aplica sube a los hombros de su rival, afianza las piernas en forma de pinza aprisionando la cabeza y gira el cuerpo hacia el suelo, metiéndose entre las piernas de su rival y quedando en sentado sobre la parte del pecho del rival y éste con la espalda hacia el suelo.

La Nelson completa, en esta el que ejecuta se  posiciona detrás de su rival y aprisiona los brazos de este  de tal manera que las manos del que ejecutan terminan en haciendo presión en el cuello del rival, manteniendo los brazos de este en vertical cortando la circulación de la sangre en la cabeza y brazos.

La yegua, esta llave se ejecuta estando el rival detrás del ejecutante, este lo toma por la cabeza (sin voltearse) y pone hala de la cabeza mientras se inclina hacia el suelo, de esta manera provoca que el rival caiga al suelo sentado, a menudo va acompañado de  alguna forma de patada o de llave al cuello.

El tope suicida, si bien no es considerada una llave como tal es un movimiento muy utilizado dentro de la lucha libre mexicana. Se aplica estando el rival fuera del ring, adentro el que ejecuta se impulsa en las cuerdas y sale proyectado de frente entre segunda y tercera cuerda impactando en el pecho a su rival. 

El cangrejo, en esta llave el rival yace en el suelo boca arriba, el ejecutante toma las piernas del rival y con fuerza voltea el cuerpo de este quedando por encima de él, entonces hala  hacia atrás las piernas a la altura de los tobillo mientras se pone en cuclillas sobre la espalda del rival.

Me encantaría poder explicar una a una todas las llaves existentes dentro de la lucha libre, ya que todas juegan con la creatividad y originalidad además de con el dolor y el espectáculo. Desgraciadamente el espacio en el papel es muy poco para esto y el objetivo de este escrito no es otro que el de comprender más acerca de la lucha libre.

Después de este gran paréntesis me permito maravillarme más acerca de este espectáculo, una realidad construida que no tiene nada que envidiarle al teatro o al cine una que nos permite imaginar de manera diferente acerca de una lucha, la de la vida misma, la de las dualidades . Así como del desahogo de los sentimientos, una dónde el espectador ve de todo menos a dos tipos en trajes, que pudieran parecer ridículos,  una en la que cada golpe, cada palabra, cada llave, cada movimiento y cada palmada hacia la lona hace vibrar y apasiona al espectador. Una en la que lo que importa más allá de la actividad misma, es la capacidad de significar.



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