Ir al contenido principal

El Rito.


El pitido de un claxon, los sonidos de los motores, la señora que camina de la mano de su hija, el semáforo cambia. Las nubes se mueven y dejan entrever los rayos del sol. El policía y  su amigo, el silbato, dirigen el tráfico; en la esquina el mendigo pide limosna bajo las puertas de aquella portentosa iglesia que se alza hacia el cielo.

Ahí estoy, junto a l pilar de aquel edificio de gobierno. Por un momento intento comprender más de la humanidad. A mi lado pasan dos estadounidenses, en mi precario inglés  puedo entender “Esa iglesia es rara”, Para después perder la plática entre los sonidos guturales de aquellos animales metálicos que hemos domesticado y a los que hemos nombrado como automóviles.

Alzo la cabeza, veo a las aves hacer una especie de espiral mientras los murmullos en las calles hacen su aparición. Camino unas cuantas cuadras y cansado de escuchar los sonidos de la jungla de asfalto me coloco los audífonos. Al ritmo de lo alternativo veo a una niña pedir un chicharrón, la madre le regaña; ignoro lo que se dice pero  puedo percibir sus acciones. A mi mente llega  una escena de mi infancia. Me veo caminando por la plaza grande, intento perseguir a las palomas  pero estas levantan el vuelo. Volteo y entonces veo a lo lejos  a un chicharronero  con mi precario lenguaje alzo el brazo y señalo hacia aquel señor con la canasta, mi madre me mira y me dice que no. Acto seguido me jala del brazo, yo lloro más por el jalón que por la negación.

De pronto un grito me devuelve a la realidad. “Quítate”. Me hago a un lado para que aquella señora apurada pase, la dama baja de la escarpa y justo cuando ha llegado a la mitad de la calle el semáforo cambia; los pitidos  no se hacen esperar. Ella corre, eso sí sin perder la actitud, llega al otro lado y con un gesto le menta la madre al conductor de la pick up negra que le ignora. Este avanza por la calle y se pierde en el horizonte hacia un lugar que desconozco.

Cruzo la calle, llego a un parque, ahí  la gente platica y se reúne, una niña de unos 3 años persigue a una paloma que sólo da vueltas, la inocencia de la infante me hace sonreír. La niña me mira y me sonríe, la paloma por fin levanta el vuelo y yo… 

Yo sólo incomprendo más de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz antagonista de la serie,

2 décadas.

Dos décadas de soñar, cuatro lustros de descubrir, cinco cuatrienios de pensar,  aproximadamente 630720000 segundos de emociones, 10512000 horas de vivir. No exactamente en ese orden o que exclusivamente se dedique a una u otra expresión, son un conjunto y convergen al compás y vaivén de los problemas, las amistades, los amores y un sinfín factores que afectan la vida del ser humano. Son 20 años de aferrarme a la tierra y trabajar con lo que tengo, cuatro lustros de buscar la paz interior,  de luchar contra los pocos o muchos obstáculos de la vida. Cinco cuatrienios de cambios sociales, culturales y económicos que me han afectado. 630720000 segundos en los que para bien o para mal, he estado inmerso en un mundo de estructuras convencionalistas que nunca comprenderé, pero al que debo adaptarme para seguir. 10512000 horas de respirar, de latidos, de dolores, sufrimientos, alegrías, abrazos, besos y parece que nunca entenderé  algunas o muchas de las acciones humanas.  Dos décad