Ir al contenido principal

Insensible


La mirada perdida entre un valle de sollozos, un padre que mira a su hijo y que le abraza. La mujer del vestido blanco que llora frente a la iglesia y el vagabundo sumido en su pobreza. Pasando por la calle a una velocidad nada envidiable, se preparó para olvidarse un poco de sí mismo.  Se vio inmutado ante un mar de lágrimas, un golpe bajo y un sentimentalismo que parecía estar cerca de lo absurdo. Lo concebía cada vez menos y le iba menospreciando  cada vez más. 

Ya no se trataba de robos, asaltos, extorsiones o maldades. Tampoco de sentimentalismos, tristeza o cualquier tipo de empatía; tal vez es porque se había hecho muy cotidiano o quizá porque en realidad nunca se permitió a sí mismo conmoverse. Ciertamente estando ahí o en cualquier parte lo único que podría percibirse de él sería indiferencia.  Mientras caminaba sin rumbo aparente se permitió preguntarse. “¿Me he vuelto así, o ya lo era?” En la inmensidad de su incomprensión logró aferrarse a una estructura que parecía deshacerse a medida que pensaba más en ella. 

Ahora divagaba en un mar de ideas y conceptos preconcebidos, los cuales intentaba re conceptualizar, pensó ahora en el sufrimiento, la hambruna, la pobreza. ¿Qué era ser pobre o ser rico? Con base en que podía decirse que alguien se había vuelvo más o menos merecedor de algo, ciertamente nunca comprendería el concepto y aun cuando lo hiciera nadie le entendería. Pronto se vio navegando por los diminutos pero polisémicos ríos del arte. Pinturas que despertaban en muchos un grado hipersensible de la realidad, pero no para él;  esculturas que no significaban nada aparente ante sus ojos, edificios altos con extraños adornos, música que percibía como una simple aglomeración de sonidos, teatro y cine como personas fingiendo a ser algo que no eran .

 A tal grado había llegado su hiperinsensibilidad, que se permitió reírse de las costumbres culturales, pensó primero en las religiones y sus absurdas reglas, se preguntaba ahora como la gente podía  creer en algo en lo que no estaba seguro de que existiera, pasó después a reírse a carcajadas del patriotismo, esa falsa idea que vendía un país hacia los que vivían en él, pronto se vio pensando en los deportes y se preguntó por qué deberíamos emocionarnos cuando un balón toca una red; cómo en el basquetbol, el fútbol soccer o el handball. Se cuestionó también la  capacidad de emocionarse por ver a alguien a quien ni siquiera conocías, hablando desde la perspectiva de ser allegado a él o ella,  un actor, un cantante, alguien famoso.  Poca importancia tenía ahora, así pasará el mismísimo presidente, una supermodelo, un actor o un deportista  famoso, su reacción sería la misma: Indiferencia.

Como último paso se cuestionó ¿En verdad podía permitirse sentir, o acaso sería más difícil, menos comprensible e incluso irracional? Al final de aquella introspección sólo quedó el amargo sabor a insensibilidad.  No porque accediera a no sentir, sino porque  alguna vez había sentido y había  perdido aquella facultad de sentirse más humano, todo debido a la falta de solidaridad por el prójimo , por sí mismo y sobre todo por aquella habilidad  que todo ser humano posee por naturaleza; por mero egoísmo.

Comentarios

  1. "Se vio inmutado ante un mar de lágrimas" Cuantas veces no, ante la tragedia, nos inmutamos al ya estar acostumbrados....

    ResponderEliminar
  2. Precisamnte es de lo que quería tocar Mario, Nos volvemos insensibles por qué se nos hace tan cotidiano que pierde su caracter de importancia o mejor dicho;se nos olvida que sigue siendo importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia....

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz a...

Recomendación: Tsuki Ga Kirei

Una amiga mía siempre suele decir que tengo malos gustos, aunque a veces he pensado que realmente solo tengo espectro de gustos bastante amplio, no negaré que en más de una ocasión me han gustado desastres televisivos, anime o libros malos, pero bien siempre me gustan porque termino encontrando algo en ellos, una historia interesante (aunque termine muriendo en el camino), un tratamiento realista o algo que me saque de mi zona de confort.  El día de hoy les haré la recomendación de uno de los animes que he estado viendo en las últimas semanas.  Tsuki Ga Kirei. A comparación de otros animes Tsuki Ga kirei es un anime original dirigido por Seiji Kishi, quién se ha encargado de otras producciones como Assasination Classroom, Persona 4 o  RE: Hamatora. Y que empezó a transmitirse el 6 de abril en la cadena Tokyo MX. Su historia es simple y cliché en muchos aspectos. Se centra en los personajes principales Akane Mizuno y Kotarou Azumi; dos alumnos de tercer año ...