Ir al contenido principal

Espiritualidad.



De las cosas más controvertidas de las que hay que hablar es la espiritualidad. Por qué se presenta en tan diversos modos, que nos lleva a replantearnos varios aspectos de nuestra vida. No me refiero a seguir una religión como tal. Sino a seguir un estilo de vida, una filosofía; la de la acción y no la de las palabras, que éstas últimas quedan en el aire.

Este tipo de tema es del que se nos dificulta hablar, ¿Por qué? Tal vez esa es la pregunta que debemos resolver. Se trata de una introspección a uno mismo, muy difícil de realizar, simplemente por qué no somos realistas, desconocemos nuestros errores y creemos vivir comprendiendo las acciones de la vida, cuando a veces, no nos preocupamos por comprender nuestras propias acciones como individuos y cómo es que éstas afectan a otras personas. 

Pero volviendo un poco al tema religioso con el que solemos confundir la espiritualidad,  la mayoría de la gente que he conocido (y por ende no puedo generalizar) y que tiende a defender a capa y espada su religión; cae en unas acciones desagradables, desde el punto de vista de este servidor claro está,  que me hacen pensar acerca de la concepción de Dios. Es decir, respeto las creencias de los demás, pero he pensado últimamente en lo injustos que somos con Dios y lo poco satisfactorios y el poco crédito que nos damos a nosotros mismos.

¿Quién no ha escuchado? Gracias a Dios tengo que comer, Gracias a Dios tengo trabajo y un largo etc… Digo no es estar en contra de Dios, pero cuando tienes una visión diferente de  lo que es Dios. Y cuando empiezas a buscarle sentidos a la vida, te sorprendes de lo tan diferente y de lo tan movido que es el mundo, no todos jalamos parejo, como se dijera en el argot popular, cada quien jala pa’ su lado. Y ¿Dónde queda el esfuerzo por trabajar, por desempeñarse profesionalmente y superarse como ser humano?  Parece que todo se lo dejamos a Dios, y éste tiene una chamba gigantesca en una gran computadora, como si jugase a Los Sims pero con más de 6 mil millones de personajes. Pero lo bueno de que la chamba la haga Dios, es que, si algo sale mal es su culpa.   Como si no hubiese forma de borrar dicho error o enmendarlo y en lugar de siquiera intentar resolverlo, nos quejamos.
Toda esta situación me recuerda un chiste que alguien me contó una vez. 

Se trata de un señor que iba a la iglesia a pedirle al santo patrono que por favor se ganara la lotería, el señor iba todos los días y pedía siempre lo mismo; hasta que un día el santo harto de escuchar sus plegarias se le apareció y le dijo: 
-Sí tanto quieres ganarte la lotería, empieza por comprarte un boleto-

¿Cómo ven? ¿Cómo se espera que nos ayuden, y hablo de cualquier persona, si  no nos ayudamos a nosotros mismos? La base de estar bien espiritualmente, independientemente de nuestras creencias religiosas, es estar bien primero con nosotros mismos, hacernos responsables de nuestras acciones, reconocer lo que hacemos bien y con mayor razón, empeñarnos en inspeccionar lo que hacemos mal; para poder mejorar.

Quizá les resulte difícil al principio, pero en la medida en que logramos reconocer nuestros defectos, mejoramos como individuos. Además todo este rollo no se trata de convencer, se trata de hacer comunes nuestras experiencias, comunicar, entendernos  y si se puede, enriquecernos con la gama de posibilidades que abre esto a nuevas formas de expresión y de entendimiento. 

No crean que un día amanecí y dije voy a ser Deísta; tuve un largo proceso de aceptación de mis creencias en las que investigué principios y fundamentos de muchísimas religiones, y ninguna me convenció.  Se me hacía difícil pensar en un Dios que nos quiere pero al que debemos temer. Un Dios que nos ama a todos pero que no admite a los que son diferentes, un Dios que debe estar harto de la gente que se confiesa y que 2 horas después se encuentra haciendo lo que no debería hacer. 

He de admitir que este escrito ha está influenciado por lo que pienso, eso es inevitable e irrefutable, como Deísta creo en Dios, pero sólo como un organizador, cómo un creador, todo lo demás está en nuestras manos, las relaciones, el trabajo, el estudio, la superación, el conocimiento, los errores y demás cosas que se encuentran en esta  vida tan estúpidamente compleja y complicada. Además, se me dificulta pensar que hay alguien que ya ha decidido por mí, es por ello que no me gusta la política, y en cierto sentido pensar como lo que he descrito en líneas anteriores, me hace idear una forma en la que la palabra destino no cabe en mi vocabulario, o más bien adquiere otro significado, le doy otro sentido. Y es que de eso se trata la vida, de sentidos, de comprenderlos de hacerlos nuestros y de aprender de ellos para poder entender a los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz antagonista de la serie,

2 décadas.

Dos décadas de soñar, cuatro lustros de descubrir, cinco cuatrienios de pensar,  aproximadamente 630720000 segundos de emociones, 10512000 horas de vivir. No exactamente en ese orden o que exclusivamente se dedique a una u otra expresión, son un conjunto y convergen al compás y vaivén de los problemas, las amistades, los amores y un sinfín factores que afectan la vida del ser humano. Son 20 años de aferrarme a la tierra y trabajar con lo que tengo, cuatro lustros de buscar la paz interior,  de luchar contra los pocos o muchos obstáculos de la vida. Cinco cuatrienios de cambios sociales, culturales y económicos que me han afectado. 630720000 segundos en los que para bien o para mal, he estado inmerso en un mundo de estructuras convencionalistas que nunca comprenderé, pero al que debo adaptarme para seguir. 10512000 horas de respirar, de latidos, de dolores, sufrimientos, alegrías, abrazos, besos y parece que nunca entenderé  algunas o muchas de las acciones humanas.  Dos décad