Ir al contenido principal

Her y el amor en tiempos no tan lejanos...


Her, es una película romántica de ciencia ficción escrita y dirigida por el estaounidense Spike Jonze. Famoso por películas como Being John Malkovich o Where the wild things are.

La historia de Her sucede en futuro cercano y nos muestra a Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix, un hombre que acaba de terminar una relación amorosa de larga duración; por azares del destino se compra un nuevo y avanzado sistema operativo que promete ser una unidad intuitiva con cada usuario. Es así como nuestro personaje conoce a ,Samantha, el sistema operativo con una brillante, sensual y sensible voz la de Scarlett Johansson. Las interacciones entre ambos crecen y su amistad se transforma en una relación amorosa. A grandes rasgos esta es la historia de Her, una película contada brillantemente desde el principio hasta el final.

 Su inmediatez en el futuro cercano en el que existen computadoras guiadas por voz, videojuegos que se juegan con movimientos corporales sencillos es simplemente un acierto; ya que estos dispositivos ya existen, en la película simplemente están mejorados. Por otra parte las acciones y el contexto en el que se desarrolla la película hace que sea fácil de digerir y asimilar; propiciado también por el contexto en el que vivimos.

 Las actuaciones de Amy Adams, Joaquin Phoenix y Rooney Mara son espectaculares; la película resalta por su fuerte carga sentimental pero contada a través de los pensamientos y las pláticas que Theodore tiene con Samantha.  Los diálogos son largos, pero no aburridos, la carga de la película la lleva sin duda alguna Joaquin Phoenix, quien resuelve con gran nitidez con sus expresiones, su tono de voz y sus acciones a un Theodore Twombly sensible, uno que siempre huye por intentar no ser lastimado y siente no encajar en el mundo, tímido por naturaleza y que teme lastimar a las personas, aunque usualmente termina haciéndolo.

Existen algunos puntos que toca la película con gran interés, creo en muchos sentidos que la identificación con el personaje no sólo se basa en lo que ha sucedido con él y su ruptura amorosa, sino también en la interacción con los cada vez más objetos "inteligentes" que utilizamos en la vida diaria. No creo que ese sea el objetivo pero de alguna forma refleja las interacciones entre los usuarios y sus smatphones y los lleva un paso más allá.

La visión de Jonze sobre cómo enamorarse de un objeto es bastante interesante y hace creer que alguien en las mismas circunstancias de Theo acabaría por enamorarse o buscar consuelo en un objeto, más si este de alguna forma siempre dice lo que quiere escuchar. Las reformulaciones sobre la forma de amar es una de las tantas cosas que hacen a esta película ser sensible sino también reflexiva y entretenida, si tienen chance en este fin de semana vean Her.

Datos

Título: Her

Dirección: Spike Jonze

Duración: 126 minutos

Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y Scarlett Johansson

Música: Arcade Fire

Producción: Megan Ellison, Spike Jonze Y Vincent Landay

Guión: Spike Jonze

Premios: Oscar al mejor Guión Original, Globo de Oro al Mejor Guión y el Critic's Choice Movie Award al mejor Guión original


Comentarios

Entradas populares de este blog

Monster y el Suicidio Perfecto.

Después de algunos meses de haber leído el manga de Naoki Urasawa, Monster. No he podido sacarme de la cabeza algunos temas que plantea. Fuera de hacer una crítica de si encuentro que cierra todas las interrogantes que plantea en su historia o de si es mejor o peor que 20th Century Boys, debo decir que esta opinión va más por lo tópicos que toca este gran autor japonés. Hay demasiados aspectos a discutir en este manga; cuáles son los personajes que se desarrollan más y por qué, cómo se desarrolla la trama, existe a alguien capaz de cometer tal barbarie con un fin tan simple. Todas estas preguntas pueden ser contestadas por el espectador sólo después de haber leído la obra completa. En lo personal me parece que Urasawa no busca otra cosa más que exhibir la naturaleza humana en sus personajes, toda la historia se centra acerca de la naturaleza humana y sus matices, con distintos personajes y giros de tuerca , y cómo los personajes van cambiando según las acciones de la historia.

Te acuerdas de… Animaniacs?

Animaniacs era una serie distribuida por Warner Bros. Y Producida por  Amblin Entertaiment.  Originalmente fue trasmitida por FOX ahí por los años 1993 hasta 1995, en Estados Unidos por supuesto. Además fue la segunda serie en la que participo Warner Bros. Animation con colaboración de Steven Spielberg (la primera fue Tiny Toon Adventures, que en otro post hablaremos de ello). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes fueron creados en 1930 con el propósito de aparecer en las primeras series ya mencionadas, motivo por el cuál  en su mayoría son en blanco y negro.  Sin embargo los hermanos Warner  eran distintos a todos los demás personajes. Estaban locos y totalmente fuera de control; es por ello que los directivos de las industrias Warner decidieron encerrarlos en un tanque de agua junto a los estudios. Años después, los Warner logran escapar y empiezan a enloquecer a toda la ciudad. Para lo que Tadeo Plotz antagonista de la serie,

2 décadas.

Dos décadas de soñar, cuatro lustros de descubrir, cinco cuatrienios de pensar,  aproximadamente 630720000 segundos de emociones, 10512000 horas de vivir. No exactamente en ese orden o que exclusivamente se dedique a una u otra expresión, son un conjunto y convergen al compás y vaivén de los problemas, las amistades, los amores y un sinfín factores que afectan la vida del ser humano. Son 20 años de aferrarme a la tierra y trabajar con lo que tengo, cuatro lustros de buscar la paz interior,  de luchar contra los pocos o muchos obstáculos de la vida. Cinco cuatrienios de cambios sociales, culturales y económicos que me han afectado. 630720000 segundos en los que para bien o para mal, he estado inmerso en un mundo de estructuras convencionalistas que nunca comprenderé, pero al que debo adaptarme para seguir. 10512000 horas de respirar, de latidos, de dolores, sufrimientos, alegrías, abrazos, besos y parece que nunca entenderé  algunas o muchas de las acciones humanas.  Dos décad