El día de hoy dedicare la siguiente entrada a las recomendaciones de películas para ver en este periodo vacacional. Hace mucho tiempo que no hacía una entrada de este tipo pero realmente ya hace falta y pienso escribir más a menudo acerca de esto.
El Viaje de Chihiro 2001 |
En esta ocasión hablaré sobre tres películas que llegaron a mi por distintos motivos pero de las cuales hay que hablar, además que se me ocurrió hacer esta entrada porque son muy pocas las películas de este tipo que nos llegan y la mayoría tocan temas un poco menos adultos. Se preguntarán de que "tipo" de películas hablo. Bueno, pues en realidad hablo de las famosas películas de animación. Las posibilidades que la animación nos ofrece van más allá de la adaptación de cuentos tradicionales a la pantalla grande o de simples recursos; es decir de cosas que no se "podrían" hacer con un live action.
Cuando hablamos de animación, no podemos evitar pensar en los Japoneses quienes dominan el tema con una bastante maestría y no podemos dejar pasar a directores famosos como Hayao Miyazaki (famoso por películas como El Castillo vagabundo, El Viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, por mencionar algunas), Momoru Oshi con sus películas Ghost In Shell y Gost In Shell 2 y por supuesto Katsushiro Otomo por el fantástico trabajo realizado como director en Akira, Steamboy y Metrópolis entre otras.
Pero el caso en particular del que les voy a hablar hoy es de un director de cine también japonés que ha traído múltiples historias a la pantalla grande dirigiendo y escribiendo. Se trata de Satoshi Kon. Este genio del cine japonés hizo de todo, escribió y dibujo mangas, fue guionista ; además de dirigir en varias ocasiones. También participó en varios proyectos con Katsushiro Otomo.
Paprika, 2006 |
Perfect Blue, Kon empieza a plantearse la adaptación de la novela Parika a la animación pero su esfuerzo se ve frustrado ante la quiebra de Rex Entertaiment. Pasarían años hasta que Kon volviera a estrenar un proyecto; en 2002 por fin estrena su segunda película titulada Milenium Actress. Un año después produciría Tokyo Goodfathers y en 2004 su propia serie titulada Paranoia Agent. En 2006 se estrenaría por fin su último trabajo conocido hasta ahora que fue la tan ansiada adaptación de Paprika.
Después de este breve repaso de la vida de Kon, me permito recomendarles las tres películas que he visto y que sin duda hablan de él mismo como creador y director. Las tres poseen una dirección de arte muy buena y un montaje excelente además de que pueden ser llamadas obras maestras.
Paprika.
La primera recomendación es Paprika, la película estrenada en 2006; basada en la novela de Yasutaka Tsuitsui; la historia se centra en un nuevo tipo de psicoterapia que utiliza el análisis de los sueños para tratar a pacientes mentales, la historia se complica cuando el dispositivo creado para dicho análisis es robado y utlizado por un terrorista, quién se llama a sí mismo como el guardían de los sueños.
Con una animación bastante agradable y una trama complicada nos adentramos al mundo de los sueños, el montaje y la conducción de la historia es fascinante, una poesía que entremezcla realidad y sueños para lograr una historia que dejará satisfechos a muchos. Si viste Inception, seguramente tendrás que ver Paprika
Trailer:
Milenium Actress.
La siguiente recomendación se trata de Milenium Actress, un filme que se centra en una actriz retirada, que misteriosamente desaparece del ojo público en la cima de su carrera; a consecuencia de deso el director de cine Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara. Tachibana encuentra a Chiyoko y es ahí donde ella nos cuenta su historia.
Con un montaje muy característico de Satoshi Kon, Milenium Actress logra contar la historia de Chiyoko de una forma magistral en el que también se muestran una vida en búsqueda , pérdida y reencuentro del amor, un drama que nos hace testigos omniscientes de la vida de Chiyoko y da muestras de una dirección fenomenal así es Milenium Actress.
Trailer:
Perfect Blue.
Perfect blue es el clásico referente de la obra de Satoshi Kon y su primera película de animación, se basa en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi. Es una historia de suspenso creada alrededor de la pop idol; Mima Kiragoe decide darle una vuelta a su carrera y convertirse en una actriz. Mima descubrirá una página llamada La habitación de Mima, que cuenta las intimidades y costumbres de ella. Haciendo que ella caiga en un estado paranoico, por si fuera poco, personas allegadas a Mima empiezan a morir.
Este será el parte aguas para que la película se torne con más fuerza emotiva y con varios giros en la historia que seran interesantes y que llevarán a la película hasta la cumbre entre el horror, el terror psicológico y el misterio haciendo que ésta obra se construya a si misma, con el apoyo de la magnifica animación realista y el montaje tan mencionado de las películas de Satoshi Kon. Como dato adicional Darrren Aranofky comrpo los derechos para hacer un remake de la película que nunca se vio concluida y cuya comparación más cercana puede caber entre la película nominada al oscar The Black Swan aunque con un argumento propio de Aranofky. Si te gustó Black Swan no puedes dejar pasar la que probablemente fuese la inspiración de esta película, Perfect Blue.
Trailer:
Las tramas de estas películas no están tan fuera de la trama infantil y sin embargo se distinguen de ellas. Paprika y Milenium Actress se distinguen por sus tramas complicadas y aun así diría que pueden ser vistas por cualquier tipo de público. Por su parte Perfect Blue posee una naturaleza de horror y terror además de violencia gráfica y sexual que podrían no ser aptos para niños. Fuera de eso siguen siendo grandes películas para disfrutar. Por lo pronto me despido esperando que tengan un buen rato disfrutando de estas películas y también de que sigan visitando el blog.
Comentarios
Publicar un comentario